SEK for Siyakula y los lazos de la solidaridad

Fuente:Por Elizabeth de la Cruz en el IDEAL

Este colegio ejidense colabora desde hace tres años con un centro infantil de Sudáfrica, en el que acaban de dejar apoyo y sonrisas

134

Poder hacer realidad un proyecto personal siempre es una gran satisfacción, y más aún cuando esta llega en forma de sonrisa y de un agradecimiento casi imposible de plasmar en el papel. Como el que demuestran los niños de la Escuela Qolweni de Sudáfrica tras el paso de una delegación de alumnos de cuarto de ESO del Colegio Internacional SEK-Alborán de Almerimar, en El Ejido, que hace apenas unas semanas volvieron de su particular aventura en la que pudieron dejar atrás muchas risas y alegrías. Y es que motivos no faltaban.

Porque como adelantan a IDEAL desde este centro educativo ejidense, el proyecto SEK for Siyakula que ya cumple su tercer año de desarrollo y que ha cosechado varios premios internacionales por su apuesta humanitaria, hace ya mucho tiempo que dejó de ser parte de una simple asignatura. Su presidenta, Caroline Sánchez, profesora de Infantil, recuerda cómo hace tres años iniciaron esta andadura para apadrinar al centro, y a partir de ahí las iniciativas y actividades para recaudar fondos con los que mejorar esta escuela no han dejado de sucederse. Eventos, cenas benéficas, tómbolas, jornadas de puertas abiertas, ventas de calendarios, torneos deportivos, y un sinfín y variado abanico de opciones con el único objetivo de conseguir dinero para emprender mejoras en el colegio.

Y para llevarlas a cabo, en esta ocasión, un grupo formado por cuatro alumnos de cuarto de ESO de la asignatura de Proyecto Personal viajaron el pasado 18 de febrero hasta Sudáfrica y allí permanecieron hasta el 5 de marzo. Un desplazamiento que realizaron con 5.000 euros de presupuesto que se materializó en diferentes dotaciones e infraestructuras para mejorar el centro. Desde comprar pintura para acondicionar el exterior del colegio, hasta poder adquirir cunas, juegos educativos, o la donación de tres portátiles, para favorecer a su vez la inserción digital de estos pequeños y de sus profesores.

Todo ello fue posible además, como recordaron desde el Colegio SEK-Alborán, gracias a lo que se recaudó en una cena benéfica, que rondó los 2.000 euros, la venta de calendarios, sorteos, y un torneo de pádel en el que se alcanzaron los 1.200 euros. Así, con la presidenta de esta iniciativa a la cabeza, los alumnos, Francisco Mena, Antonio Carrillo, Ana Belén Villegas y Adriana García Salmerón, comprobaron in situ, e incluso lo demostraron con sus propias manos, todo lo que es posible realizar con la única pretensión de querer ser solidarios y no parar hasta hacer realidad un sueño.

Tras arreglar unas goteras y empezar con el vallado del centro, los estudiantes ejidenses pudieron compartir ratos de canciones y vivencias con los más pequeños alumnos de este colegio, con quienes intercambiaron risas, alegrías y juegos que crearon un ambiente especial.

No obstante, ni mucho menos este proyecto se queda aquí, ya que el propósito del año que viene es poder concluir con el vallado del centro, y continuar con esa extensión de solidaridad y sonrisas que hace ya tres años arrancó este centro educativo ejidense.

 

Esta noticia fue publicada por primera vez en:http://elejido.ideal.es/reportajes/2679-sek-for-siyakula-y-los-lazos-de-la-solidaridad.html