LIFES – Learning is fabulous – European School

Ese es el nombre de uno de los Proyectos Comenius en los que el colegio Sek Alborán ha participado los últimos dos años y que ahora llega a su fin.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todo comenzó en la página europea E-Twinning, una comunidad de centros escolares de Europa que ofrece una plataforma para comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos, o lo que es lo mismo, sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa. Los proyectos que nacen en esta plataforma pueden llegar a obtener financiación europea para culminar las actividades de los alumnos con visitas a cada uno de los países participantes, fondos que llegan desde el programa Comenius – ahora llamado Erasmus + -, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte que promueve la cooperación y la movilidad entre centros educativos de alumnos y profesores.
Gracias al impulso de su profesora de inglés y francés, Dña. Esperanza Nevado, los alumnos Educación Secundaria comenzaron ya hace dos cursos un apasionante viaje a través de las distintas áreas de conocimiento, durante el cual han realizado multitud de actividades académicas, de investigación, redacción y presentación, que después han compartido con sus compañeros europeos.
Los países que han participado en este proyecto han sido: Estonia, Croacia, Polonia, Grecia y Turquía, además de España con el colegio Sek Alborán como representante. Como colofón del proyecto y tras visitar Atenas, Zagred, Varsovia y Estambul le llegó el turno a Estonia.
La pasada semana, nuestros alumnos visitaron la ciudad de Tallin y con el programa educativo ofrecido por sus anfitriones pudieron conocer su cultura y su historia utilizando inglés como lengua de comunicación. Entre las actividades realizadas cabe destacar:
• Visita “La Ciudad Vieja” Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
• Visita a los Túneles del Bastión –Bastionikäigud- .
• Visita al castillo medieval de Rakvere, donde pudieron degustar de un almuerzo medioeval.
• Parque de Aventura – Nõmme Seikluspark –
• Visita del Museo Seaplane Harbour en Tallin situado junto al Mar Báltico.

 

Esta es sin duda ha sido una experiencia enriquecedora más para los alumnos, pero también para los profesores, que han podido compartir buenas prácticas y metodologías pedagógicas con sus colegas europeos.
Finalmente agradecer a las familias del Colegio SEK Alborán que han acogido alumnos de toda Europa durante los últimos dos cursos, ya que sin su estimable colaboración el proyecto Comenius Learning is Fabolous no habría sido posible.