Escuela de padres: Educación Saludable en relación a las nuevas tecnologías

escuela de Padres Seguridad internetSi la revolución de la imprenta y la letra impresa llevó varios siglos en difundirse en el mundo, la revolución digital ha inundado nuestras vidas sin darnos apenas tiempo para ver lo que nos está pasando: la tecnología está avanzando más rápido que nuestra capacidad de asimilarla. Y los niños y jóvenes son los que más rápidamente se han adaptado a este nuevo escenario.
Por primera vez en la historia, la actual generación de niños y jóvenes se está introduciendo en la cultura y el mundo a través de medios digitales, y no a través del papel y la imprenta. Esta tecnología digital es en sí misma sólo una herramienta, un medio para llegar a un fin, pero puede ayudar a facilitar el acceso a la información de niños y jóvenes.
En este acceso a la información, los padres juegan un papel fundamental en la educación en el uso de las nuevas tecnologías. Los padres debemos ser sus guías y no debemos ver estas tecnologías como algo ajeno e incomprensible. Por ello, tenemos la obligación de conocer estas herramientas ya que es una parte más de la educación de nuestros hijos. Nuestra actitud debe ser la de promover un uso responsable de la red y no la de aislar tecnológicamente a nuestros hijos que necesitarán saber de Internet para no estar al margen de la sociedad en la que viven.
Para ayudaros a romper esta brecha generacional –digital- y fomentar un uso adecuado y seguro de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación); el Departamento de Orientación junto al Departamento de Informática del Colegio SEK Alborán organizaron un Aula de Padres el pasado 5 noviembre con el fin de proporcionar toda aquella información necesaria para atajar los riesgos que puede conllevar el uso inadecuado de las nuevas tecnologías. Se trataron los siguientes temas:
-Las ventajas –desarrollo cognitivo, habilidad para la gestión de información, pensamiento simbólico- y desventajas –mal desarrollo del lenguaje, déficit de atención, problemas del sueño, hiperactividad…- del uso de las nuevas tecnologías.
– Se ilustraron pautas concretas para niños de entre 0 y 12 años de cómo introducirlos en el nuevo mundo digital.
– Se hizo un recorrido por un conjunto de Apps educativas.
– Aprendimos a usar mejor los iPads: restricciones, el uso de filtros de contenido, colocación adecuada de las Apps en tu tableta, tipos de Apps por edades y contenido.
– Se analizaron algunas Redes Sociales como Facebook e Instagram, para las cuales se analizaron sus peligros y se enumeraron algunos procedimientos con los que podemos proteger a nuestros hijos: no etiquetado de sus fotos, no determinación de su ubicación, restricción de contactos, comprobación de amigos, bloqueo de cuentas y contenido, el uso de los hastags, bloquear usuarios, fotos y vídeos inapropiados, creación de cuentas privadas.

Para más información, visiten el blog del Departamento de Orientación